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Boletín- Campamento de Verano Sembrando Rebeldías


EDITORIAL


Este boletín es producto del trabajo de las compañeras y compañeros participantes del taller de periodismo. A inicios del campamento, seleccionamos como nombre del grupo “Los Rebeldes”, haciendo homenaje al tema de nuestro campamento y del cuento que lo inspira. Escrito por la autora dominicana, Elizabeth Acevedo, “Dorada”, narra la historia de una joven negra que entiende la importancia de enfrentarse a la injusticia de la esclavitud y utiliza sus habilidades mágicas para luchar por la liberación colectiva. La rebeldía, para nosotras, es la capacidad de confrontar lo injusto, como lo hicieron los protagonistas del cuento. A través del taller de periodismo practicamos la redacción de noticias, reseñas, crónicas y columnas de opinión. Además, durante todo el campamento pensamos y reflexionamos juntas sobre la importancia de la solidaridad, la vida en comunidad, el amor y la ternura radical como ejes de cambio para construir otra vida.


EQUIPO EDITORIAL

“Los Rebeldes”


Reporterxs:

Abigail de la Rosa Obaez

Belkiana Rivera Santos 

Jarielys Rosario Reyes

Jorge Betances Ortiz

Pablo José Avila Hernández


Arte gráfico:

Abigail de la Rosa Obaez


Talleristas:

Zoán Tanís Dávila Roldán

Nilmaris Díaz Ramos

Samary García Padúa

Shariana Ferrer-Núñez 

Ana Marazzi Larson


RESEÑA


“Dorada”, una historia de liberación colectiva

por Jarielys Rosario Reyes 


“Dorada” es un cuento afro-feminista, que se centra alrededor de la vida de Eula, una joven negra atrapada en un mundo de personas esclavizadas en la isla de La Hispaniola

en el 1521. El cuento fue escrito por Elizabeth Acevedo, una escritora afro dominicana.  


Eula descubre a temprana edad que tiene el poder de manipular el metal. Esta habilidad, aunque parecía una bendición especial, tenía que mantenerla en privado. Un evento que cambia la vida de Eula es la llegada de los bozales, que eran las nuevas personas esclavizadas que llegaron al ingenio. Ahí conoce a Khadim, un joven que comienza a hablarle sobre luchar por la libertad colectiva de todas las personas esclavizadas. Eula, quien estaba esperando por su manumisión, libera a Khadim usando sus poderes y finalmente se une y lidera la liberación de los ladinos y los bozales.


Dentro de los temas explorados por Acevedo encontramos el racismo, el poder y las consecuencias de nuestros actos. A través de la historia de Eula vemos como algo que parece valioso y deseable, puede también ser dos cosas: una carga insoportable y a la vez, una herramienta de liberación. También el cuento toca la lucha interna de Eula mientras busca su libertad. Eula debía decidir entre recibir su libertad para sí sola o si participar de la idea de Khadim de liberar a todos. Al principio su libertad era solitaria, pero la trama cambia a la unión colectiva. 


“Dorada” es un cuento que, en su inicio, nos hace revivir momentos terribles de la historia. Volver a leer sobre las condiciones en las que vivían las personas esclavizadas, causa tristeza y coraje, especialmente cuando pensamos en la forma de pensar de quienes esclavizaban, como el almirante. 


Sin embargo, el llamado del cuento no es a repasar esos momentos, es a creer en un mundo con probabilidades de libertad cuando nos unimos colectivamente y con un propósito en común. La unión entre los ladinos, Eula, Khadim y los bozales, fue lo que logró que la liberación fuera posible para todos y no solo para una persona. Este tema es el más importante que trabajó la autora. 


En este cuento, podemos ver el estilo de la autora como lírico y visual y la utilización de un lenguaje vívido y simbólico para pintar una imagen clara de los desafíos de Eula. La narrativa está impregnada de elementos de realismo, lo que añade una capa de profundidad y misticismo a la historia.


“Dorada” es un cuento cautivador que encuentra la forma de contar una historia de forma profunda y resonante. Con una protagonista compleja y una trama rica en simbolismo, se destaca la exploración de desafíos personales, dualidades de la vida y la búsqueda de una liberación colectiva. La vida de Eula empieza trágica, pero se convierte en inspiración.  Es una lectura que nos invita a la reflexión y a la apreciación de las sutilezas del poder y de la identidad. 


NOTICIA


Se celebra en Río Piedras el campamento Sembrando Rebeldías

por Belkiana D. Rivera Santos 


La Colectiva Feminista en Construcción organizó el campamento “Sembrando Rebeldías”, dirigido a jóvenes de 11 a 17 años, residentes de Río Piedras.


Según nos contó Verónica Figueroa, líder del campamento, a la Colectiva les interesa que los jóvenes que viven en Río Piedras tengan responsabilidad por su comunidad, porque la transitan o estudian o porque sus amigos viven en la comunidad. Esa responsabilidad se lleva de muchas maneras, como mantener Río Piedras limpio, pero también tener iniciativa como poder generar comunidad y que se sumen personas ya sean que viven en Río Piedras, amigos, vecinos o tíos.


“Para nosotras gestar este espacio donde quienes están asistiendo son jóvenes de la comunidad es sembrar esa semilla de rebeldía que esta canalizada y encaminada a construir otra vida. Queremos sembrar esa semilla de esperanza y de justicia social”, añadió Figueroa.


El campamento está dividido en tres talleres: arte, periodismo y teatro. Está basado en el cuento ‘’Dorada’’, de Elizabeth Acevedo, que cuenta una historia de una joven llamada Eula que estaba esclavizada y bendecida por su madre con el don de doblar el cobre.

En el cuento otro joven esclavizado llamado Khadim invita a Eula a buscar la liberación colectiva en lugar de la liberación individual. Con el cuento los participantes aprendieron sobre la lucha de las personas negras por su liberación y la importancia de la solidaridad para mejorar las condiciones de vida de todas las personas. Los participantes del campamento realizarán distintos proyectos con el cuento. El taller de teatro va a hacer una obra, el taller de arte va a hacer un montaje y el taller de periodismo va a hacer un boletín.


Participantes de teatro preparan una obra 

  

Las participantes de teatro van a hacer una obra basada en el cuento. Se dividirán en parejas para realizar varias escenas donde se mostrará lo que es parte de la liberación colectiva. Algunas escenas van a ser en vivo y algunas serán grabadas. “En la ultima parte los personajes desaparecerán en su individualidad y es una voz colectiva la que habla” dijo Janisse Hernández, maestra de teatro.


La obra se presentará en el huerto Sembrando Rebeldías ubicado en la Calle Robles, el sábado 6 de julio, día de cierre del campamento.  


COLUMNA DE OPINIÓN


Realmente, ¿hemos avanzado?

por Pablo J. Ávila Hernández


La semana pasada, en el campamento Sembrando Rebeldías, leímos un cuento llamado “Dorada”. El cuento trata sobre una joven esclavizada llamada Eula, que estaba en búsqueda de su libertad; y que debido a que era tan valiosa para su amo, el costo de su emancipación era alto. En el proceso de leer la historia, varias cosas sobresalieron para mí y pude conectar muchas situaciones por las que pasaron las personas esclavizadas a situaciones que vemos pasar en el presente, 503 años después. 


Por ejemplo, Eula era una persona muy valiosa para sus “dueños”, dado el hecho de que era joven, inteligente, fuerte y muy eficiente en su trabajo. Estas características la hacían extremadamente útil para ellos. Su trabajo era esencial para la estabilidad y el éxito de la plantación. Esto implicaba que sus “dueños” no tenían ningún interés en venderla y las probabilidades de que la penalizaran eran menores. Sin embargo, este no era el caso con otras personas esclavizadas, ya que no podían realizar el trabajo con igual eficiencia.


Esto podía causar que fueran penalizadas bruscamente (les pegaban, no las alimentaban, etc.). En algunos casos, incluso eran vendidas a otras plantaciones, lo que implica que eran separadas por segunda vez de sus familias y seres queridos.


Al analizar el cuento, hubo cosas que reconocí, pero en el momento no pude identificar de dónde. Luego de reflexionar, pude establecer que las situaciones que reconocí vienen de una de las cosas que más amo: el deporte. En el deporte, específicamente en el profesional, los jugadores están bajo evaluación constante; sus cuerpos son medidos en cuanto a la velocidad, altura, fuerza, entre otras cosas. Su valor como jugador o atleta, depende de cuánto sus cuerpos y sus habilidades pueden producir para el equipo o para los dueños de los equipos. 


“Los entrenadores te dirán que están buscando guerreros, asesinos, bestias; que

quieren que seas un animal ahí afuera, y tú quieres darles eso… lo que no quieren que entiendas es que lo que se está estableciendo es una dinámica de poder”, dijo Colin Kaepernick, hombre negro y exjugador de fútbol americano de la NFL, en su serie-documental Colin en Blanco y Negro. 


Estas conductas del deporte profesional son muy parecidas a las prácticas esclavistas que medían el valor de cada persona esclavizada según su cuerpo y sus fuerzas, porque mientras más fuerte o más joven, más podrías producir para tu “dueño”. Así como en la esclavitud se crea dicha dinámica de poder, donde un cuerpo es el producto y otro es quien se beneficia, sin necesidad de esforzarse inmensamente.


Al analizar todas estas situaciones reflejadas en el cuento, su continuación en el presente y en nuestra vida, incluso en actividades tan comunes, culturalmente como el deporte, me hago la pregunta: como sociedad, realmente, ¿hemos avanzado? 



CRÓNICA


Recorriendo Río Piedras para conocer nuestra comunidad 

Por Abigail De la Rosa Obaez


Como parte de las actividades de nuestro campamento Sembrando Rebeldías, hicimos un recorrido comunitario por distintos proyectos y negocios en Río Piedras para conocer sobre su trabajo y sobre cómo ayudan y colaboran con la comunidad. También visitamos varias obras artísticas y políticas en el espacio de Río Piedras.


El primer lugar al que fuimos se llama Huele A. Su dueña se llama Karina Nieves. Fuimos en grupos a ver el proceso de cómo ella hacía las velas. Ella nos enseñó que combina cera y otros ingredientes naturales con agua caliente y la deja reposar más o menos una hora. Karina nos dijo que su negocio siempre está abierto para recibirnos y al resto de la comunidad. 


Nuestra segunda parada fue Café Comunión, donde hablamos con su dueña Karla Morales. Allí probamos todos los granos de café, los cuales olían diferente, según su país de origen. Por ejemplo: Colombia, Bolivia y Guatemala. También ella nos enseñó diferentes tipos de olores. Hizo este negocio para equilibrar los pagos que se les hacen a los caficultores y a sus empleados. 


La tercera parada fue en el Mural de Antonia Martínez. Antonia ‘’Toñita’’ Martínez Lagares, fue estudiante de la Universidad de Puerto Rico del recinto de Río Piedras. Antonia nació el 22 de abril del 1949 en el pueblo de Arecibo y uno de los sueños que tenía era ser maestra. Fue asesinada en el 1970, porque le gritó ‘’asesino’’ a unos policías que estaban agrediendo a unos estudiantes. Esto ocurrió cuando estaban protestando por la asistencia obligatoria de jóvenes a la Guerra de Vietnam




La cuarta parada fue en Necromancy Cosmética. Sus dueños son Desireé y Salvador. 

Entramos al negocio que está al lado de unos murales y los dueños nos contaron la historia que ellos llevan desde el 2015. Ellos organizan mercados los Sábado de Mercado y también se encargan de rescatar gatos. En nuestra quinta parada pasamos por La Cucaracha de Paseo 13. Nuestra tallerista de arte, Ana Marazzi, nos contó que la cucaracha viene de varios artistas de distintos países, que bregan con basura y metal.


La sexta parada fue en el Taller La Serigráfica. Allí hablamos con Oscar y Carla. El tallerista nos presentó todo tipo de arte y artistas que estaban en ese lugar. Subimos al segundo piso y nos presentó un instrumento llamado el ‘’pulpo’’ que es una herramienta de serigrafía que estampa diseños en las camisas. Luego, fuimos a la Heladería Georgetti para descansar y para que el grupo comiera helado de su preferencia y pasar el rato. 


Para finalizar paramos en la Librería Mágica y hablamos con su dueño, Arnaldo González Berríos. Arnaldo lleva mucho tiempo en esa librería y tiene libros recientes y antiguos de todos los temas posibles. 


Todos estos negocios que visitamos tienen una conexión especial con la comunidad y hacen actividades para ayudarles. También han apoyado los trabajos de nuestra organización y por eso fue muy bueno visitarlos y conocerlos con más detalles. 




RESEÑA


Un viaje a Casa Pueblo en Adjuntas

por Jorge Betances Ortiz


El lunes, 1 julio de 2024, los jóvenes y adultos del campamento Sembrando Rebeldías fuimos a Casa Pueblo para aprender sobre este proyecto comunitario en Adjuntas. Tuvimos una charla con Alexis Massol, uno de los fundadores de Casa Pueblo, en la que habló sobre el inicio de este proyecto, el de energía solar, el Bosque Escuela y la radio Casa Pueblo. Durante el recorrido visitamos el laboratorio, el salón de música, la galería de arte, el mariposario y el Bosque Escuela.


¿Cómo se conecta esta visita con los objetivos del campamento? En una entrevista que tuve con Alexis Massol me habló sobre la importancia del trabajo comunitario. Explicó cómo a través de la construcción de una comunidad se pueden “hacer cosas buenas por Puerto Rico y Adjuntas”. Precisamente, en el campamento Sembrando Rebeldías estamos creando una comunidad para tener un mejor futuro.


La visita a Casa Pueblo nos demostró que se pueden hacer cambios en Puerto Rico, si trabajamos juntos en comunidad.



CRUCIGRAMA

por Jorge Betances Ortiz






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