top of page
Buscar

Oficina de PARE responde a nuestro emplazamiento público

El pasado 8 de marzo la Colectiva Feminista en Construcción junto a cientos de personas cerramos el Expreso Las Américas con un mensaje contundente al gobernador, de que debe hacer un ejercicio de rendición de cuentas sobre la Declaración de Estado de Emergencia, que en estos momentos parece estar inoperante. El 14 de marzo, dando seguimiento a ese ejercicio, acudimos a la Fortaleza directamente solicitándole una reunión al gobernador, a través de carta, formal, con la intención de que se nos informe —y por ende al país— sobre las gestiones que se han llevado a cabo desde las agencias para atender la violencia de género que estamos enfrentando cotidianamente en el país. Al llevar la carta, nos recibió la Sra. Gladys Rivera, ayudante del gobernador, quien se comprometió a llevar tanto la carta como la petición al gobernador.



Entrega de carta solicitando reunión a Sra. Gladys Rivera, ayudante del gobernador

 

Posteriormente, cuando la Oficina de PARE organizó una actividad en Mall of San Juan, nos presentamos personalmente para escuchar directamente de la Oficina de PARE, así como de las agencias participantes, cuáles han sido las gestiones realizadas y cómo se está midiendo el impacto de estas, tomando en cuenta que a las mujeres nos siguen asesinando cada vez de maneras más brutales, a pesar de que existe un estado de emergencia. El carácter de la actividad fue la de promocionar los servicios de las agencias y “mercadear” la respuesta gubernamental sin ningún tipo de autocrítica y en un tono, que francamente parecía comedia. Al espacio de conversatorio asistimos 5 integrantes de la Colectiva y el resto eran empleados de las agencias gubernamentales. Allí confirmamos tristemente que la estrategia continúa siendo la promoción de “que se está haciendo algo” y no una actividad centrada en las necesidades que tenemos las personas que sobrevivimos estas violencias.



Dirigentes de nuestra organización dialogando sobre la información y reunión solicitada con la Lcda. Ileana Espada, Oficial de Cumplimiento de PARE


En esa actividad hablamos personalmente con la Sra. Ileana Espada, quien nos indicó que habían recibido la carta, que se nos daría una respuesta, pero que la posibilidad de una reunión dependía del gobernador, Sr. Pedro Pierluisi. También nos informó que se lo había indicado a la Sra. Caridad Pierluisi, quien dirige la Oficina del Gobernador y quien también estuvo presente.


El pasado 1 de abril, recibimos finalmente contestación de esta carta por parte de la Lcda. Ileana Espada Martínez, atendiendo algunas de las interrogantes que presentadas. Hacemos disponible la carta al pie de esta publicación para que puedan examinarla y evaluarla. En la carta no se atiende nuestra petición de información, pero posteriormente, Espada nos informó que referiría nuestra petición de reunión a la Oficina de Programación y Calendario.  Recalcamos que es al gobernador a quien le corresponde principalmente el dar cara ante nuestro reclamo de rendición de cuentas y transparencia.  

 

Próximas pasos y acciones:

  • Seguiremos presionando una reunión con el gobernador, hasta que se dé la misma. El gobernador es un funcionario al servicio del pueblo y debe estar disponible para atender los reclamos de quienes reclamamos justicia y asunción de responsabilidad.

 

  • Estaremos evaluando el contenido de la carta y los informes nuevamente. Aunque, recalcamos, es un ejercicio que ya hemos realizado y de donde surgen todas las interrogantes y cuestionamientos que todavía tenemos. ¿Dónde está el Estado de Emergencia? ¿Qué se ha logrado con los recursos invertidos? ¿Cómo las agencias están organizando sus trabajos? ¿Qué instrumentos de medición se están utilizando para analizar el impacto del Estado de Emergencia? ¿Cuáles son las metas de estos trabajos? ¿Cuál es el rol del gobernador si no ha participado de ninguna reunión en los pasados años? ¿Por qué no se ha utilizado ni un centavo para los trabajos de prevención? Las preguntas siguen. La fiscalización continuará.

 

  •  En las próximas semanas estaremos organizándonos para continuar este ejercicio de rendición de cuentas, incluyendo un llamado público a la auditoría ciudadana del trabajo del gobernador sobre la Declaración de Estado de Emergencia contra la violencia de género.

 

  • Hacemos un llamado a otras organizaciones, a nuestras colaboradoras, personas cercanas y afectadas por la violencia de género, a acercarse a estos trabajos de fiscalización, a examinar la carta y los informes y a compartir sus comentarios, preguntas e ideas a colectiva.feminista.pr@gmail.com

 

Hemos dado espacio y tiempo, además del trabajo que hemos realizado a lo largo de los años ofreciendo propuestas, y la respuesta continúa siendo vaga y negligente. Lo que resta es ejercer la presión necesaria y continuar fiscalizando. Atentas en los próximos días para los pasos que tomaremos.

 

NOSOTRAS POR NUESTRAS VIDAS.



Comments


bottom of page