top of page
Buscar

De aquí no nos vamos: ¡a los buitres los sacamos!

Actualizado: 24 jun 2023

BOLETÍN INFORMATIVO | ABRIL 2023


El gobierno de Pierluisi haciendo que las cosas pasen…


Hace unas semanas, el gobernador Pedro Pierluisi ofreció su mensaje de estado, en el que nos pintó un país en crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida. Según Pierluisi, su gobierno está “haciendo que las cosas pasen”. Desde las pantallas de nuestros hogares, escuchamos con horror la narrativa de una “realidad” que se distancia mucho del país que vivimos y sufrimos a diario. Toca preguntarse, ¿cuáles son las cosas que está haciendo que pasen? ¿Qué personas o grupos están disfrutando este “crecimiento económico" del que habló? Y, ¿cuálesson los efectos de las decisiones que se han tomado estos últimos años?


El gobierno le ha otorgado total control de nuestro sistema de salud a las aseguradoras, provocando que conviertan nuestra salud y vida en un negocio, burocratizando los procesos, negando arbitrariamente la cobertura de medicamentos y tratamientos y hasta reteniendo el pago a médicos y a hospitales. Las aseguradoras tienen una deuda millonaria con Centro Médico, lo que lo mantiene en un estado deplorable. Irónicamente, es el mismo gobierno el que se ha negado de manera reiterada a quitarle poder a estas aseguradoras y a implementar un programa de salud universal.


Por otro lado, en lugar de atender el problema de falta de vivienda digna en el paísy de propiedades en desuso, tanto el gobierno estatal como el municipal han provisto beneficios y facilitado procesos a acaparadoresy a compañías privadas que se han lucrado de esta crisis.


Por un lado, el gobierno estatal ha sostenido el esquema de la Ley 22/60 con poca o ninguna fiscalización a sus beneficiarios. Por su parte, los municipios — entre ellos el de San Juan y su alcalde Miguel Romero— han concertado esfuerzos con compañías privadas, utilizando fondos públicos y procesos de “declaración de estorbo público” para adquirir propiedades y venderlas sin ningún tipo de fiscalización a estos inversionistas extranjeros. Pierluisi también se ha negado a regular la industria de alquileres de corto plazo, a pesar de que múltiples estudios demuestran cómo estos alquileres promueven el desplazamiento al limitar la vivienda asequible y aumentar el costo de las rentas para los locales. La negativa de Pierluisi de regular los Airbnb no es casualidad ante lo lucrativo que ha resultado ser para su hijo, quien cuenta con 200 unidades listadas en la plataforma AirBnB.


Pero el infame lucro de este gobierno corrupto no queda ahí, pues dos primos del gobernador, Walter y Eduardo Pierluisi se declararon culpables de corrupción hace unos días, al apropiarse de 3.7 millones federales, a través de los contratos de administración de vivienda pública que tenían con el gobierno, robo que pudiese haber privado a tantas familias de un techo. Por si fuera poco, a principios de abril, el gobernador Pedro Pierluisi anunció la otorgación de 32.5 millones para la reconstrucción de una iglesia, la más grande del país, a pesar de que todavía hay personas que no cuentan con vivienda segura luego de los fenómenos naturales como los huracanes y lostemblores.



Para este gobierno, los bienes, fondos y recursos públicos son un negocio. Por ello no hay límites en el saqueo, vendiendo incluso nuestras playas a los ricos y privilegiados, facilitando permisos de construcción en la zona marítima terrestre y hasta vendiendo bienes de dominio público a cripto empresarios y otros buitres. Los fondos de reconstrucción del país también se los han “chupado”, destinándolos a crear espacios de goce y disfrute para los ricos y los turistas —como la “renovación” de los muelles del Viejo San Juan y la construcción de proyectos hoteleros como el Hard Rock Hotel— mientras desplazan a las comunidades pobres aledañas como Puerta de Tierra y alteran las zonas destinadas a vivienda de interés social.


Estas son las cosas que nuestro gobierno está “haciendo que pasen”.


Que nuestro país se convierta en el patio de entretenimiento de los ricos e inversionistas, mientras la clase pobre y trabajadora asume la carga. Que nuestras comunidades se transformen para el beneficio de inversionistas extranjeros, mientras nosotras nos vemos obligadas a trasladarnos o a abandonar el país por la falta de servicios médicos accesibles y de calidad, vivienda digna y una buena calidad de vida para nosotras y nuestras familias.



MOVILÍZATE:


Con el propósito de encaminar trabajos organizativos necesarios para combatir y frenar el desplazamiento en Puerto Rico, estamos convocando una Asamblea Contra el Desplazamiento, un espacio político autogestionado, donde podremos compartir experiencias, ideas y propuestas para luchar juntxs en contra del desplazamiento.


Reconocemos que la preocupación por lo que está ocurriendo —así como el sentido de urgencia para combatirlo— es ampliamente compartida, tanto por aquellos que llevan años haciendo trabajo político y organizado en comunidades, como por quienes están claros de que el momento de accionar de forma directa, articulada y conjunta es ahora. El deseo de construir otra vida aquí en nuestro archipiélago, donde nossea posible estary permanecer dignamente, nos mueve a todxs.






Commentaires


bottom of page